Wilfrido Vargas demanda por 11 millones de dólares a Shakira por plagio

Publicado en Merengue, Pop, noticias el Abr 28, 2010

La canción oficial del mundial Sudáfrica 2010 "Waka waka" ya está dando que hablar, pero no del modo que Shakira hubiera quisiera, sino por medio de acciones legales que el cantante dominicano Wilfrido Vargas llevaría a cabo, debido a que acusa a la colombiana universal de plagio. Se supo que Vargas intentaría demandar a Shakira por 11 millones de dólares.

El tema de propiedad de Shakira

compuesto especialmente para el mundial de Sudáfrica, en colaboración con el grupo sudafricano "Freshlyground", cuenta con un parecido a la canción "El negro no puede", tema interpretado por las recordadas "Chicas del Can" y escrito por el músico dominicano.

“Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah”, es lo que dice en las canciones de Shakira y de Wilfrido Vargas; lo que habría llevado a Wilfredo Vargas a acusar de plagio a la cantante de "Waka, waka".

No obstante, medios colombianos han destacado que el estribillo pertenece a una canción camerunés llamada "Zangalewa", canción muy conocida por soldados y grupos de Boy Scauts en toda África; y que tuviera éxito en la ciudad de Cartagena, Colombia, en 1987.

Por lo que el verdadero plagio habría sido por parte del cantante del "Baile del perrito", quien habría tomado esas líneas para escribir la popular canción de "Las chicas del can".

LAS CHICAS DEL CAN - “EL NEGRO NO PUEDE”

SHAKIRA – “TIME FOR AFRICA”

Trackback URI | Comentarios en RSS

Otras entradas relacionadas

Segunda acusación de plagio para banda Cold Play
Shakira es una de las mas ricas
Banda Gorillaz acusada de plagio
Guitarrista Joe Satriani demanda a Musicos de Coldplay por plagio
Axl Rose es demandado por su antiguo manager

 

6 Comentarios en“ Wilfrido Vargas demanda por 11 millones de dólares a Shakira por plagio ”

  1. # 1 JUAN Dice:

    LA VERDAD!

    La memoria ha traicionado malamente a Wilfrido Vargas en esta oportunidad, quien reclama de Shakira 11 millones de dolares por copiar parcialmente, segun el, su cancion El negro no quiere para el tema oficial de la copa de futbol Sudafrica 2010. Lo que no logra rescatar Wilfrido de su memoria es que el fragmento por el reivindicado como suyo, en realidad no lo es, sino que forma parte de un himno militar camerunes y que a todas luces el merenguero criollo plagio a la sazon. No en vano reza el sabio refran que “para hablar mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

    La cancion “Waka, Waka”, cuyo estribillo en africano reza “Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah” y que el merenguero dominicano aplatanado en Colombia reputa como suyo, es parte de un himno militar de Camerun, pais ubicadao nada mas y nada menos que en centroafrica. Entonces, quien plagio a quien?? Que disparate es este que invoca el inefable Wilfrido, dizque hablando de una demanda contra Shakira por 11 millonres “en virtud del plagio que me ha hecho”. Debian botarlo de Colombia por pretender danar a una artista de la tierra que le dio acogida. He aqui la traduccion de la marcha militar de Camerun integra, para que Wilfrido Vargas no sea farsante y se le desmonte su tesis de que Shakira copio su tema El Negro no quiere. Lean y matense ustedes mismos. Esto dice Wikkipedia sobre Wakka Wakka:

    Zangalewa o Wakka Wakka es una canción de Camerún [1]. A veces se llama Zamina socavada por las primeras palabras. Es parte del repertorio de los soldados, sino también de grupos juveniles como los Scouts, en toda África. Su ritmo es pegadizo y puede servir como marchando canción. Fue popularizado por la banda militar de Camerún Golden Sounds en 1986. Fue tal el éxito que él cambió su nombre Zangalewa. Hela aqui las letras en su version original:

    Zamina mina hé hé
    Waka waka éé é
    Zamina mina zaaangaléwa
    Ana wam a a

    yango é é
    yango éé é
    Zamina mina zaaangaléwa
    Ana wam a a

    De nombreuses variantes existent lorsque cette chanson est transmise de bouche à oreille :

    Zaminamina oh oh
    Waka waka eh eh
    Zaminamina zangalewa
    Anawam ah ah

    dJango eh eh
    dJango eh eh
    Zaminamina zangalewa
    Anawam ah ah

    Autre variante :

    Zamina mina éh éh
    Waka waka éh éh
    Zamina mina zangalewa
    Anawam ah ah

    Zambo oh oh
    Zambo éh éh
    Zamina mina zangalewa
    Anawa ah ah

    Esta canción fue cantada al parecer muy a menudo sin comprender su significado. Sería en la lengua Fang como palabra engalomwa Za de un “¿Quién te envió? «¿Es la cuestión de un militar a otro camerunés nacido en el extranjero, de acuerdo con Guy Dooh grupo Zangalewa. Esta canción es interpretada en lengua Fang. Esta lengua está muy extendido en Gabón, el sur de Camerún, Guinea Ecuatorial, y un poco al este de Central.

  2. # 2 marina Dice:

    shakira no plagio a nadie,el dominicano es el ladron.jeje lo unico que quiere es prensa a costa de shakira

  3. # 3 jhorliam Dice:

    “La firma que representa en Colombia al cantante dominicano Wilfrido Vargas desmintió en la noche de este miércoles que el artista tenga lista una demanda contra la estelar cantautora barranquillera Shakira, por supuesto plagio en el tema “Time for Africa (Waka Waka)”, seleccionado como himno del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

    Alvaro Galeano, director del Grupo Premium Colombia, que representa en Colombia y en el exterior a Vargas, sostuvo en un comunicado que la información carece de fundamento real.

    Varios portales de internet escribieron más temprano que “Vargas entablaría una demanda contra la colombiana por alrededor de 11 millones de dólares”.

    La página enelshow.com afirmó que oficialmente se sabe que la canción fue compuesta por Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, pero Vargas sostendría que esa estrofa pertenece a su autoría. “El negro no quiere” fue grabada en los años 80 y se convirtió en un éxito internacional.

    El portal terra.com, que cita la versión digital de la revista TV y Novelas-USA, escribió que Wilfrido Vargas pretendía demandar a Shakira “por supuestamente copiar parcialmente la melodía”.

    Pero ahora, según la publicación, se sabe que la canción de Vargas, contiene estribillos de la canción africana original, que fue un hit en el 1986 e interpretada por la banda militar de Camerún Golden Sounds. Zangalewa es un tema original y parte del repertorio de los soldados y de grupos juveniles como los Scouts, en toda África.

    Sin embargo, el comunicado suscrito por Galeano precisa que “tanto el Grupo Premium Colombia, como el selecto grupo de artistas que pertenecen a su nómina propenden por una óptima relación con el entorno artístico nacional e internacional; por tanto no contempla la mínima posibilidad de entablar demandas contra nadie en particular”.

    “Adicionalmente, es nuestro deber aclarar que la letra original a la que hace referencia la noticia expuesta en algunos medios es propiedad de un grupo africano y que no es de la autoría del artista dominicano Wilfrido Vargas”, añade.

    “Finalmente, exaltamos y admiramos la carrera de la artista barranquillera y le deseamos la mejor suerte en el futuro cercano”, concluye el comunicado.

    Esta melodía logró estar muy pegada en Colombia en 1987, donde la canción se conoció como Waka, Waka y se cantó en español, manteniendo el coro original del tema.” representante de Wilfrido Vargas

  4. # 4 AAS Dice:

    Algo unico, parece mentira. A pesar de que somos veneolanos estamos horrorizados por la accion del Sr.Wilfrido Vargas. Nos parece una estupidez despues de tanta trayectoria artistica que ha tenido Shakira venga a fijarse a una cancion de las “Chicas del Can” por Diosssss!
    Es obvio, para nuestro criterio, que el prenombrado senor esta aprovechando esta oportunidad para ayudarse economicamnete, y vaya ayuda, 11 millones!!! Sinico!

  5. # 5 kosteño colombiano Dice:

    la ignorancia mata,jajaa,la cancion que canta shakira,el estribillo es de una cancion africana qe se llama zangalewa,busquenla en youtube como zangalewa-camerooon,la cancion es original de dooh kojidi and z.belia,pero la hicieron popular los golden sounds,en la costa atlantica colombiana(costeños),la musica africana es muy popular (el soukous),tanto que criollamente surgio un ritmo musical tratando de imitar esa musica africana llamado “la champeta”,a los costeños nos encanta bailar musica africana y nuestra propia adaptacion la champeta,asi que wilfrido vargas callate,que al que tienen que demandar es a ti pedazo de maricon,no sigas hablando mierda,los africanos que hicieron el zangalewa te deben de demnadar esa ti pedazo de marica

  6. # 6 kosteño colombiano Dice:

    la cancion no es de wilfrido vargas el tambien se la copio, busquen en youtube zangalewa-cameroon,es una cancion africana muy popular en la costa atlantica de colombia,asi que al que hay qe demandar es a wilfrido vargas por plagio

Deja tu comentario


  • You Avatar
    Mi nombre es Daniel y espero que este blog sea del agrado de todos ustedes. Es un blog hecho por un fanatico de la música que solo busca compartir sus conocimientos musicales y, porque no, aprender de otros mas experimentados.