Wilfrido Vargas demanda por 11 millones de dólares a Shakira por plagio

Publicado en Merengue, Noticias, Pop el Abr 28, 2010

La canción oficial del mundial Sudáfrica 2010 "Waka waka" ya está dando que hablar, pero no del modo que Shakira hubiera quisiera, sino por medio de acciones legales que el cantante dominicano Wilfrido Vargas llevaría a cabo, debido a que acusa a la colombiana universal de plagio. Se supo que Vargas intentaría demandar a Shakira por 11 millones de dólares.

El tema de propiedad de Shakira

compuesto especialmente para el mundial de Sudáfrica, en colaboración con el grupo sudafricano "Freshlyground", cuenta con un parecido a la canción "El negro no puede", tema interpretado por las recordadas "Chicas del Can" y escrito por el músico dominicano.

“Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah”, es lo que dice en las canciones de Shakira y de Wilfrido Vargas; lo que habría llevado a Wilfredo Vargas a acusar de plagio a la cantante de "Waka, waka".

No obstante, medios colombianos han destacado que el estribillo pertenece a una canción camerunés llamada "Zangalewa", canción muy conocida por soldados y grupos de Boy Scauts en toda África; y que tuviera éxito en la ciudad de Cartagena, Colombia, en 1987.

Por lo que el verdadero plagio habría sido por parte del cantante del "Baile del perrito", quien habría tomado esas líneas para escribir la popular canción de "Las chicas del can".

LAS CHICAS DEL CAN - “EL NEGRO NO PUEDE”

SHAKIRA – “TIME FOR AFRICA”

Trackback URI | Comentarios en RSS

Otras entradas relacionadas

Wilfrido Vargas demandará a Shakira por el “Waka waka”
Shakira acusada nuevamente de plagio
Segunda acusación de plagio para banda Cold Play
Shakira Es La Más Seguida De Las Redes Sociales
Shakira rompe récords con el “Waka, waka”

 

31 Comentarios en“ Wilfrido Vargas demanda por 11 millones de dólares a Shakira por plagio ”

  1. # 1 JUAN Dice:

    LA VERDAD!

    La memoria ha traicionado malamente a Wilfrido Vargas en esta oportunidad, quien reclama de Shakira 11 millones de dolares por copiar parcialmente, segun el, su cancion El negro no quiere para el tema oficial de la copa de futbol Sudafrica 2010. Lo que no logra rescatar Wilfrido de su memoria es que el fragmento por el reivindicado como suyo, en realidad no lo es, sino que forma parte de un himno militar camerunes y que a todas luces el merenguero criollo plagio a la sazon. No en vano reza el sabio refran que “para hablar mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

    La cancion “Waka, Waka”, cuyo estribillo en africano reza “Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah” y que el merenguero dominicano aplatanado en Colombia reputa como suyo, es parte de un himno militar de Camerun, pais ubicadao nada mas y nada menos que en centroafrica. Entonces, quien plagio a quien?? Que disparate es este que invoca el inefable Wilfrido, dizque hablando de una demanda contra Shakira por 11 millonres “en virtud del plagio que me ha hecho”. Debian botarlo de Colombia por pretender danar a una artista de la tierra que le dio acogida. He aqui la traduccion de la marcha militar de Camerun integra, para que Wilfrido Vargas no sea farsante y se le desmonte su tesis de que Shakira copio su tema El Negro no quiere. Lean y matense ustedes mismos. Esto dice Wikkipedia sobre Wakka Wakka:

    Zangalewa o Wakka Wakka es una canción de Camerún [1]. A veces se llama Zamina socavada por las primeras palabras. Es parte del repertorio de los soldados, sino también de grupos juveniles como los Scouts, en toda África. Su ritmo es pegadizo y puede servir como marchando canción. Fue popularizado por la banda militar de Camerún Golden Sounds en 1986. Fue tal el éxito que él cambió su nombre Zangalewa. Hela aqui las letras en su version original:

    Zamina mina hé hé
    Waka waka éé é
    Zamina mina zaaangaléwa
    Ana wam a a

    yango é é
    yango éé é
    Zamina mina zaaangaléwa
    Ana wam a a

    De nombreuses variantes existent lorsque cette chanson est transmise de bouche à oreille :

    Zaminamina oh oh
    Waka waka eh eh
    Zaminamina zangalewa
    Anawam ah ah

    dJango eh eh
    dJango eh eh
    Zaminamina zangalewa
    Anawam ah ah

    Autre variante :

    Zamina mina éh éh
    Waka waka éh éh
    Zamina mina zangalewa
    Anawam ah ah

    Zambo oh oh
    Zambo éh éh
    Zamina mina zangalewa
    Anawa ah ah

    Esta canción fue cantada al parecer muy a menudo sin comprender su significado. Sería en la lengua Fang como palabra engalomwa Za de un “¿Quién te envió? «¿Es la cuestión de un militar a otro camerunés nacido en el extranjero, de acuerdo con Guy Dooh grupo Zangalewa. Esta canción es interpretada en lengua Fang. Esta lengua está muy extendido en Gabón, el sur de Camerún, Guinea Ecuatorial, y un poco al este de Central.

  2. # 2 marina Dice:

    shakira no plagio a nadie,el dominicano es el ladron.jeje lo unico que quiere es prensa a costa de shakira

  3. # 3 jhorliam Dice:

    “La firma que representa en Colombia al cantante dominicano Wilfrido Vargas desmintió en la noche de este miércoles que el artista tenga lista una demanda contra la estelar cantautora barranquillera Shakira, por supuesto plagio en el tema “Time for Africa (Waka Waka)”, seleccionado como himno del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

    Alvaro Galeano, director del Grupo Premium Colombia, que representa en Colombia y en el exterior a Vargas, sostuvo en un comunicado que la información carece de fundamento real.

    Varios portales de internet escribieron más temprano que “Vargas entablaría una demanda contra la colombiana por alrededor de 11 millones de dólares”.

    La página enelshow.com afirmó que oficialmente se sabe que la canción fue compuesta por Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, pero Vargas sostendría que esa estrofa pertenece a su autoría. “El negro no quiere” fue grabada en los años 80 y se convirtió en un éxito internacional.

    El portal terra.com, que cita la versión digital de la revista TV y Novelas-USA, escribió que Wilfrido Vargas pretendía demandar a Shakira “por supuestamente copiar parcialmente la melodía”.

    Pero ahora, según la publicación, se sabe que la canción de Vargas, contiene estribillos de la canción africana original, que fue un hit en el 1986 e interpretada por la banda militar de Camerún Golden Sounds. Zangalewa es un tema original y parte del repertorio de los soldados y de grupos juveniles como los Scouts, en toda África.

    Sin embargo, el comunicado suscrito por Galeano precisa que “tanto el Grupo Premium Colombia, como el selecto grupo de artistas que pertenecen a su nómina propenden por una óptima relación con el entorno artístico nacional e internacional; por tanto no contempla la mínima posibilidad de entablar demandas contra nadie en particular”.

    “Adicionalmente, es nuestro deber aclarar que la letra original a la que hace referencia la noticia expuesta en algunos medios es propiedad de un grupo africano y que no es de la autoría del artista dominicano Wilfrido Vargas”, añade.

    “Finalmente, exaltamos y admiramos la carrera de la artista barranquillera y le deseamos la mejor suerte en el futuro cercano”, concluye el comunicado.

    Esta melodía logró estar muy pegada en Colombia en 1987, donde la canción se conoció como Waka, Waka y se cantó en español, manteniendo el coro original del tema.” representante de Wilfrido Vargas

  4. # 4 AAS Dice:

    Algo unico, parece mentira. A pesar de que somos veneolanos estamos horrorizados por la accion del Sr.Wilfrido Vargas. Nos parece una estupidez despues de tanta trayectoria artistica que ha tenido Shakira venga a fijarse a una cancion de las “Chicas del Can” por Diosssss!
    Es obvio, para nuestro criterio, que el prenombrado senor esta aprovechando esta oportunidad para ayudarse economicamnete, y vaya ayuda, 11 millones!!! Sinico!

  5. # 5 kosteño colombiano Dice:

    la ignorancia mata,jajaa,la cancion que canta shakira,el estribillo es de una cancion africana qe se llama zangalewa,busquenla en youtube como zangalewa-camerooon,la cancion es original de dooh kojidi and z.belia,pero la hicieron popular los golden sounds,en la costa atlantica colombiana(costeños),la musica africana es muy popular (el soukous),tanto que criollamente surgio un ritmo musical tratando de imitar esa musica africana llamado “la champeta”,a los costeños nos encanta bailar musica africana y nuestra propia adaptacion la champeta,asi que wilfrido vargas callate,que al que tienen que demandar es a ti pedazo de maricon,no sigas hablando mierda,los africanos que hicieron el zangalewa te deben de demnadar esa ti pedazo de marica

  6. # 6 kosteño colombiano Dice:

    la cancion no es de wilfrido vargas el tambien se la copio, busquen en youtube zangalewa-cameroon,es una cancion africana muy popular en la costa atlantica de colombia,asi que al que hay qe demandar es a wilfrido vargas por plagio

  7. # 7 fanimoto Dice:

    lo importante es que el mundial necesita un himno oficial, eligieron a Shakira como interprete de la canción, pero debieron no solo tomar en cuenta la canción camerunesa, sino a un representante de ese continente, al menos que se vea representado el sentimiento del pueblo africano en alguien nativo de ese continente, asi como se ve en el video de Bisbal y el somalí Knaan, necesitamos un himno que una no que nos divida, la canción esta bien pero Shakira no transmite al mundo la pasión del futbol que debe agrupar a multitudes.

  8. # 8 Maria Dice:

    Ahora la odiosa esta de shakira dira que ladron que roba a ladron tiene cien años de perdon…ja que conchuda. Y el otro tambien, solo que esta es mas viva.

  9. # 9 Tito Dice:

    Queda claro que la shaki no se plagio nada… además tengan en cuenta que la COLOMBIANA es la única artista que ha interpretado el himno dle mundial 2 veces concecutivas. eso no lo hace nadieeee

  10. # 10 Samanthaa Dice:

    SHAKIRA <3
    Muy buen articulo, salvo por una falta
    Se escribe scOut ;)
    Bessoss

  11. # 11 vaneee=) Dice:

    jajajajaja… kosteño colombianooo!! me has hecho reir muuuchoooo!!!! q risa como mandas a callar al wilfrido eseeee.. y tienen todos los dedos embarrados de razon !!! Shakira es lo maximo!! no soy colombiana pero la defiendo a capa y espada es una excelente artista y persona=) fue lo mejor que pudieron hacer los de la FIFA, elegir de nuevo a esta artista para su himno..se pasaron con esa=)

  12. # 12 J from M Dice:

    Totalmente de acuerdo con Fanimoto.
    No creo ser el unico en opinar que esta cantante (disculpen que no ponga Artista) represente el espiritu del Evento deportivo, y mucho menos de la Nacion Sede (obviando que la cancion es de Camerun, no de la Republica de Sudafrica). Hubiera sido lo correcto que fuera Miriam Makeba, Johnny Clegg, Lebo M u otro Artista de la talla de ellos, quien representara musicalmente a su Pais. Sin embargo, la derrama economica no hubiera sido la misma, asi como las discusiones que mantienen en nuestra boca el evento y, por tanto, la derrama economica que el Mundial representa para las grandes marcas. Si siguieran este curso, es posible que retiren la invitacion como VIP a Nelson Mandela para darsela a Maradona o a Hugo Sanchez…
    Tanta guerra sobre plagios y millones no habla mas de que, mas que un festejo deportivo y de amistad y union mundial, se trata de ver quien obtiene mas dinero. Sugiero que, quienes disfrutan del Mundial de Futbol, hagan esto mismo, disfrutar del Mundial, y si se les antoja una cerveza, se la tomen, si se quieren comprar una pantalla mas grande, lo hagan por el gusto y no por los anuncios, que no le den tanta importancia a la insistencia por consumo y gasto en el margen del Evento.

  13. # 13 Maryori Dice:

    Shakira esta levantando fama de copiona tambien se copio una Jerry Rivera jejeejejejejeje ya nadie puede ser original :(

  14. # 14 jean Dice:

    wilfrido tiene hambre, y de esto kiere sacar dinero para comprar pan

  15. # 15 Yisell Dice:

    que cosa esa canciòn es mas viejaaa…tengo 27 años y desde los 7 años escuche y baile ese tema…lo que pasa es que esa musica se escucha mucho en cartagena y barranquilla especialmente las personas de barrios populares los cuales muchas veces han rechazado por ordinarios o pobres y por escuchar mucha musica champeta, terapia y afrocaribeñas, y quien iba a creer que ahora la musica del africa es la mas popular…como les queda el ojo ricachones

  16. # 16 elena Dice:

    Creo que ella dejo de ser original y perdio mucho lo que era antes , prefiero la de DAVID BISBAL.. por tener mas sentido y habla del mundo entero , la union de amistad entre paises mientras que SHAKIRA solo se dedica a copiar y solo halar de AFRICA… es una lastima que una cantante con tanto talento no se dedique a ser original y me parece de muy mal gusto que solo la pucieran por fama y no por talento .. por que el copiar no es talento sea de quien sea el tema lo cierto es que no es de ella….. y el indicado para ese tema era DAVID BISBAL los invito para que escuchen la letra y vean el video la diferencia es grande ( saludos desde venezuela)…

  17. # 17 cjmartes Dice:

    Hay que hacer mas historia en los Dioses Africanos. y en su religion, y aunque su manera de escribir aya cambiado suena claramente la palabra Chango: Orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido. y Eleggua: Orisha mayor. Dueño de los caminos y de las encrucijadas, tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Es uno de los principales dioses del panteón yoruba y el primero de la “trílogia de los guerreros”. Cuida los caminos, los abre y los cierra, es la personificación del azar y la muerte.
    Antes de hacer dueños o coautores de algo hay que primero ir a al origen de las religiones y guerras de africa. y ni colombianos ni dominicanos son dueños de la cultura africana, lo unico bueno que fue para africa que se esta cantando lastima que no sea una persona de sangre africana se hubiera sentido mas de corazon de las raices, pero bienvenida sean las buenas intensiones.

    p.d: Retifico es Africa y no cubana

  18. # 18 Alvaro Dice:

    Deberian no solo demandarla por Plagio si nos mas bien por promover la prostitucion o acaso no recuerdan la cancion Loba donde implicitamente manda a las mujeres casadas a ser infieles con su pareja, COPIONA Y ZORRA es lo que ella!!

  19. # 19 jose caldera Dice:

    shakira es una representante artistitica internacinal con mucha humilda cuenten con los dedos de sus manos y deben de sobrar varios. Sus donaciones a cambio de nada .Cuantos artistas hay en el mundo que tengan el corazon. que tiene esa hermosura de mujer pero su corazon es mas bello.Que dios te bendiga shakira .

  20. # 20 araceli Dice:

    es bueno el ritmo pero al final dice changoo eh! eh! y chango es el nombre de un demonio eso significa q lo stan invocando en una musica y por eso no estoy de acuerdo con esto prefiero el de david bisbal

  21. # 21 oscar Dice:

    si es una cancion muy antigua africana porque se atribuye haberla escrito ella ? vivio en africa desde hace mucho ?es una cancion del grupo camerunés “Golden Sounds” del año 1985 titulada “Zangalewa”.Asi que a los hermanos colombianos no saquen el pecho mas bien oculten su boca porque sus palabras estan demas.
    ES TRISTE QUE LA FIFA LE DIO EL HIMNO OFICIAL A UN REMAKE Y NO UN TEMA MUY BUENO POR LEJOS EL MEJOR COMO “WAVING FLAG”

  22. # 22 Inn Dice:

    Pareciera que Shakira no tiene buenos asesores legales, porque además de la mencionada canción africana y de aquella parecida a la de Jerry Rivera, también en el video de Te Dejo Madrid tuvo un pereque legal con el torero El Juli, del cual se utilizaron imágenes sin permiso

    http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=121281&Tipo=14

    Da la impresión de que a la gente detrás de ella le vale un pepino el derecho de autor.

  23. # 23 Dulce Ma. Dice:

    ¿Por qué insisten en que Shakira es la compositora del tema Waka Waka? Obviamente no lo es, Wilfrido se pasó de tarado, ok, pero no hay razón para defender a Shakira, es la reina del plagio.

  24. # 24 kathy Dice:

    que tonteria por favor vargas no hagas escandalo por una estupidez se que por una parte tienes envidia por que ella es especial y en eso te gana quieras o no y ademas si estas quebrado dilo no saques dinero gratis esfuerzate para poder ganar dinero y deja a shakira en paz . a y dulce ma. por fa deja de meterte en lo que no sabes busca que hacer mujer estupida !!!!

  25. # 25 kathy Dice:

    ya dejen a shakira tranquila y si le tienen envidia diganlo no pongan M…… Q NO q eso es estupido aaa todos los que dicen que shakira es una zorra, copiona etc busquen que hacer que la mujer sea lista bonita humilde que ha hecho muchos proyectos para ayudar a personas y eso es verdad asi que no mientan que es malo mentir dejen de poner estupideses queriendo poner sus comentarios queriendo sobresalir mas bien dan risa por q en realidad no saben lo que dicen no se preocupen shakira va seguir siendo la mejor ideotas son los que la detestan puñados de ideotas la envidia los mata!!!!!!!!!!!!!!

  26. # 26 zaretttt Dice:

    aiii no mancheees

    shakira es la mejooor

    inchee viejoo menzoooo

    valee cke pidio un pesoo

    pidiooo ONCEEEEE esta todo menzooo

  27. # 27 zaretttt Dice:

    te apoyamooooooos shakiraaaaaaaa

    estee viejooo noooo acabaraa con tu carrrera

  28. # 28 anonimo Dice:

    usada por satanás…. simplemente

  29. # 29 Inazvma Dice:

    Pues quien debería demandar a Shakira es el grupo Golden Sounds, quienes hicieron el tema de Zangalewa, pero ps quien sabe si todavía viven o estan en condiciones de hacer demanda. De todos modos si hubo plagio, y quiza los consumidores tengamos la culpa porque nos quedamos muy tranquilos viendo que un artista canta la cancion de otro y así sucesivamente en vez de criticarlos por repetir canciones y exigirles nuevas. ¿Apoco es muy dificil hacer una canción original, no tienen talento acaso?

  30. # 30 rapero Dice:

    bueno a todas estas vivo en venezuela y hasta hasta donde tengo uso de razon esa cancion,camerunes como suelen decir quien le dio ritmo y saborfue el merenguero wilfrido. yo como compositor me utilizan una de mis canciones con ritmo y todo hago lo mismo. Ahora como lo dio a conocer con el el mismo ritmo respetando a la artista colombiana tego que decir que la copiona es ella una replica fiel y exacta de este señor como lo es wilfrido vargas.

  31. # 31 nayl Dice:

    Hola a todos el cantante wilfrido vargas no realizo tal acusacion, la cancion no es de shakira ni de si no de camerun y solo una parte! Aunque la cancion oficial era mejor si la cantaba un africano ella ayuda a muchos paises con sus organizaciones entre ellos africa no se necesita ser de un continent, pais o estado para quererlo ella le tiene mucho aprecio. La cancion de david bisbal es muy linda la letra y aunque no fue el himno oficial se aprecio de igual forma, chango no es un demonio chango es un dios africano y no hay un pais que ame mas su cultura que africa por esa razones aparece en la musica.

Deja tu comentario


  • You Avatar
    Mi nombre es Daniel y espero que este blog sea del agrado de todos ustedes. Es un blog hecho por un fanatico de la música que solo busca compartir sus conocimientos musicales y, porque no, aprender de otros mas experimentados.