Tito Puente: 10 años de la partida del ‘Rey de los timbales’

Publicado en Noticias, Salsa el May 31, 2021

A diez años de la partida del ‘Rey del timbal’, Tito Puente, aún no existe músico que haya tratado de tomar su posta o llenado el vacío que dejó en el mundo salsero. Por ello no es de extrañarse que este día, que se cumple 10 años de la partida del timbalero, los homenajes hacia el músico no son exentos este día.

Ernesto Antonio Puente nació de padres puertorriqueños el 23 de abril de 1923 en el hospital público de Harlem, en Nueva York.

El artista se inició en la música como bailarín junto a su hermana, Annie, aunque durante sus años en la escuela superior decidió estudiar piano, percusión y saxofón.

Su primera oportunidad como músico fue a los 15 años cuando formó parte del grupo Estrellas del Futuro, y un año más tarde logró profesionalizarse y se certificó como instrumentista en la Unión Local de Músicos de Nueva Jersey. El artista se unió posteriormente a las orquestas de José Curbelo y de la agrupación de Stork Club, así como la del pianista cubano Anselmo Sacassas, en Chicago.

A los 18 años, Puente grabó su primera producción, tras el lanzamiento del disco, Puente fue reclutado para la Marina de EEUU y ejerció como saxofonista y percusionista de la banda del buque donde estuvo destinado. Tras culminar sus años en el servicio militar, Puente fue a la búsqueda de trabajo en varias orquestas, hasta que en el 1946 grabó junto a otros músicos “Los reyes del mambo”.

Durante los siguientes años, Puente presentó espectáculos en El Palladium y se unió a varios grupos hasta que en 1949 formó su propia orquesta en la que se destacó como timbalero, ganándose los apodos del “Rey del mambo” y “Rey del Timbal”.

Su primer éxito lo logró con “Abaniquito” que grabó en 1949, para posteriormente, de 1951 a 1955, sacar al mercado los álbumes “Cuban Carnival”, “Puente goes jazz”, “Night beat” y “Dancemania”.

La década de los 60 estuvo plagada de grandes éxitos como el mítico “Oye como va”, que grabó en 1963 y que popularizó el guitarrista mexicano, Carlos Santana, en los años setenta.

En los setenta inició una colaboración musical con dos de las exponentes más gloriosas de la salsa, Celia Cruz y La Lupe. Década en la que también ganó su primer Grammy por su álbum “Un tributo a Benny Moré” (1979).

Puente también hizo incursiones en el mundo del cine, como cuando en 1987 interpretó un pequeño papel en el film de Woody Allen “Días de radio”, donde dio vida a su amigo Xavier Cugat. Años más tarde, en 1991, interpretó un pequeño papel en “Los reyes del Mambo tocan canciones de amor”.

Puente logró un mes antes de morir uno de sus grandes sueños al presentar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Puente, que grabó más de 100 discos, ganó cinco Grammys, fue condecorado con dos doctorados honoris causa, obtuvo un doctorado en Artes y Ciencias y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

CELIA CRUZ Y TITO PUENTES - “QUÍMBARA”

Trackback URI | Comentarios en RSS

Otras entradas relacionadas

Tito "El Bambino" introduce en sus canciones muchas vivencias propias
Tito “El Bambino” grabara nuevo video
Murió salsero Ralph Mercado
Tito El Bambino solicitó vino, whisky entre otras preferencias para el Urban Dance 2
Tito "El Bambino" vence piratería con 50 mil discos vendidos

 

Un comentario en“ Tito Puente: 10 años de la partida del ‘Rey de los timbales’ ”

  1. # 1 leonardo Dice:

    tito puente siempre ha sido mi idolo

Deja tu comentario


  • You Avatar
    Mi nombre es Daniel y espero que este blog sea del agrado de todos ustedes. Es un blog hecho por un fanatico de la música que solo busca compartir sus conocimientos musicales y, porque no, aprender de otros mas experimentados.