Sandro, un impulsor del rock en español

Publicado en Rock, Romántica el Ene 05, 2010

Quizá para la gente de mi generación, que no pasamos de los 30 años, el nombre de Sandro, Sandro de América, el Gitano, menos Roberto Sánchez (su verdadero nombre), nos suene familiar. Pero fue una de las estrellas de la música en español, uno de los fundadores del rock en español, con casi dos millones de discos vendidos en su país natal, Argentina, motivo que lo hace trascendental para la música de este lado del mundo.

 

Sandro empezó su contacto con el rock and roll en 1960, junto a su grupo, “Los Caniches” de

Oklahoma, grabó lo que es considerado para muchos la primera canción de rock en Argentina, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina". Posteriormente, formaría el grupo “Sandro y Los de Fuego”, grupo con el cual se dedico a tocar covers de estrellas del rock and roll como Paul Anka, Rolling Stone, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Beatles y del gran Elvis Presley.

 

Sandro también fue uno de los primeros impulsores del rock argentino. En 1966, junto a otros artistas inauguran el mítico local La Cueva, en Buenos Aires, lugar en donde tocarían varios grupos de rock de la época y que daría origen a la movida conocida como rock nacional argentino.

 

No podemos dejar de mencionar su admiración al gran ídolo Elvis Presley, de quien copio los movimientos de caderas y de pelvis al estilo, cosa que tuvo un efecto arrasador en las jóvenes de Latinoamérica, sus "neas", quienes vieron en él a un nuevo sex symbol. Cabe agregar que el estilo “Presley” le valió ser tachado por la Iglesia Católica como inmoral.

 

Por todo ello no podemos dejar de lado la imagen de Sandro y exclamar que era música para nuestro abuelos o padres, ya que gracias a su persona y, sobre todo, a su etapa rockera, fundó uno de los bastiones del rock en español. Tal como lo ha confirmado la cadena MTV y la Revista Rolling Stone, quienes eligieron su canción “Tengo” como una de las más importantes en el rock en nuestro idioma. Descansa en paz, Sandro.

SANDRO - “TENGO”

Trackback URI | Comentarios en RSS

Deja tu comentario


  • You Avatar
    Mi nombre es Daniel y espero que este blog sea del agrado de todos ustedes. Es un blog hecho por un fanatico de la música que solo busca compartir sus conocimientos musicales y, porque no, aprender de otros mas experimentados.