Chris Cornell lanza nuevo album solista

Publicado en Rock el Abr 14, 2009

Scream es el tercer álbum solista del ex Soundgarden y Audioslave Chris Cornell. Habiendo intentado dos veces dar con el perfil de cantautor folk sin suerte, el ex metrosexual del grunge convocó al productor de hip hop y soul digital Tim Mosley, alias Timbaland, siguiendo los ejemplos de Björk, Justin Timberlake, Nelly Furtado y Madonna. ¿Nació el “Grunge electrónico”? Algo así, pero el híbrido resultó más complejo de lo que parece.

Como sucedió alguna vez con el Neil Young techno de Trans (82) o el Bowie jungle de Earthling (97), Scream exhibe cierta inadecuación entre géneros que desafía los dogmas del gusto, algo que no cuaja ni con toda la buena (y mala) voluntad del crossover. Este es un disco de productor artístico, por más que lo firme un supuesto cantautor. Al punto de que es Timbaland quien lo compone con sus precisos arreglos (ritmos programados, orquestaciones y coros).

En el estribillo de Climbing Up the Walls, la palabra “Wall” gira en una calesita inolvidable: esa ansiedad -que también se destaca en la taquicardia sutil de Ground Zero- es la forma en la que Timbaland sugiere la “energía rockera” sin recurrir a guitarras, las cuales son usadas simplemente como un timbre más. En cambio, a Cornell le cuesta perder el sonido irritante de su garganta, pero ahí llega Timbaland para imponerle un tono cromado de Autotuner (afinador digital) y listo. Las transiciones instrumentales de un track a otro son obras en sí mismas, que les dan una continuidad cinematográfica al álbum, cuya tendencia a los sampleos hindúes recuerdan el recomendable soundtrack de Slumdog Millonaire.

Scream es un álbum distinto, un juego entre lo grunge de la personalidad de un frontman, con las nuevas tendencias electros y “hiphopmerciales” de un innovador productor.

Chris Cornell - “Scream”

Trackback URI | Comentarios en RSS

Deja tu comentario


  • You Avatar
    Mi nombre es Daniel y espero que este blog sea del agrado de todos ustedes. Es un blog hecho por un fanatico de la música que solo busca compartir sus conocimientos musicales y, porque no, aprender de otros mas experimentados.