25 años de “Do They Know It’s Christmas?”

Publicado en Eventos, Pop, Rock el Dic 23, 2009

Se acerca las fiestas navideñas y el mundo de la música no ha sido ajeno al sentimiento que se alberga en estas fechas de celebración mundial.

 

Era el año 1984 y el mundo recién empezaba a comprender lo que realmente significaba la globalización. Gracias a los medios de comunicación y una serie de documentales que mostraban escenas desgarradoras sobre la hambruna en el continente africano.

Un destrozado Bod Geldof, luego de ver uno de estos reportajes, coge el lápiz y compone el tema que originalmente iba a ser llamado “Feed the world”, y se decide a recaudar fondos para amilanar aquella causa teniendo la genial idea de juntar a lo mejor de las voces del rock y el pop de las tierras británicas. El resultado un súper éxito que dio origen a varios movimientos que permitieron ayudar y tomar conciencia de los problemas que se acarreaban en África.

 

Pero cómo llamar a una banda que posee las mejores voces de Europa y tiene unas enormes ganas de ayudar al prójimo. Se barajearon varios nombre, pero el que quedó fue Band Aid (Banda curita), que en español nos hace mención a la famosa “curita” o venda adhesiva que sirve para cubrir las heridas superficiales que tenemos. Se eligió este nombre porque el movimiento musical pretendía curar o subsanar aquellas heridas que había en Etiopía.

 

Pero juntar a lo mejor de lo mejor de la década del 80 no era cosa sencilla, las agendas apretadas, la giras de muchos de los artistas permitieron que solo se contará con tan solo un poco más de 24 horas para grabar y mezclar el disco. Así, un 25 de noviembre se juntan todos las celebridades y entre las 11 A. M. y las 7 P. M. nace una de las más emotivas canciones de la historia musical.

 

La canción sale al mercado el 29 de noviembre, cinco días después de haber sido grabada y va directamente al primer lugar de ventas de todo el Reino Unido, lugar en donde permanece cerca de cinco semanas. Las ventas de single llegaron a superan las tres millones de copias, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de ventas de tierras británicas.

 

Esta grandiosa canción contó con la colaboración de Bono de U2, Freddie Mercury de Queen, Philp Collins de Genesis, Georde Michael, Sting de The Police, del grupo Kool & the Gang, de los miembros de Duran Duran, de Boy George y los integrantes de Culture Club, entre muchos otros que colaboraron sin recibir nada a cambio.

 

Este éxito se logró repetir en otro tipo de iniciativas musicales caritativas, como es el caso de "USA for Africa, movimiento que se inspiró en lo hecho por los artistas británicos y que contó también con el apoyo de Bod Geldof.

 

 

BANDA AID 1984, “DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS TIME?”

Trackback URI | Comentarios en RSS

Deja tu comentario


  • You Avatar
    Mi nombre es Daniel y espero que este blog sea del agrado de todos ustedes. Es un blog hecho por un fanatico de la música que solo busca compartir sus conocimientos musicales y, porque no, aprender de otros mas experimentados.